Volutidae



La familia Volutidae Rafinesque, 1815 es un grupo de moluscos gasterópodos muy evolucionado que habita en todos los mares de la tierra, desde los tropicales y templados hasta los más fríos. Con más de 150 géneros establecidos y varios miles de especies descritas, aprovechare en esta entrada para mostrar algunos especímenes interesantes de mi colección.




En el Mediterráneo únicamente aparecen dos géneros; Cymbium Röding, 1798 y Ampulla  Röding, 1798, con una única especie cada uno. 





Ampulla priamus Gmelin, 1791 
  Extraordinario volutido endémico del área del Golfo de Cádiz que también aparece poco frecuentemente en algunos puntos concretos del Mar de Alborán. Se trata de un volutido de aguas profundas asociado a facies de fango y endémico de esta zona del Atlántico y Mediterráneo occidental. 

Fotografía de un espécimen vivo (Instituto Español de Oceanografía) obtenido en una expedición en 2011 en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz a mas de 600 m. de profundidad.





Esta especie única tiene un hábitat muy especial; los fondos profundos de las laderas de los denominados "volcanes de fango" en el amplio Golfo de Cádiz. Estos hábitats constituyen el ambiente idóneo para su presencia. Por lo general, las profundidades a las que vive están entre los 150 y más de 600 m. La especie no es obtenida en la plataforma continental en otras facies (gravas, roca o arenas). En el Mar de Alborán donde también hay una gran presencia de seamounts o montañas submarinas también aparece la especie pero a menor profundidad.


De mi colección muestro un ejemplar de más de 114,0 mm -gran tamaño-, de localidad y profundidad imprecisa (+150 m. y sur de Portugal) y otros mas pequeños etiquetados de Alborán. La talla considerada normal para las especie esta entre 70 y 90 mm, por lo que los ejemplares de +100/110 mm son excepcionales.
  

Los ejemplares grandes de la especie casi siempre pierden las manchas rectangulares en la ultima vuelta. Mientras que los pequeños obtenidos en aguas del Mar de Alborán por lo general muestran las manchas rectangulares marrón rojizo que caracterizan a esta maravillosa especie.




La protoconcha de Ampulla priamus es paucispiral con 1,4 vueltas, lo que indicaría desarrollo directo y  una vida planctónica de las larvas corta o inexistente. Poco o casi nada se sabe de la reproducción de la especie; la puesta y el desarrollo larvario nunca ha sido observado por las características de su hábitat. De tanto en tanto se obtienen ejemplares -lamentablemente- mediante dragas de arrastre bentónico y artes de arrastre pesquero.

Se muestra del IEO la batimetría de la zona 
 


Otros parámetros desconocidos de Ampulla priamus son su abundancia así como su autentica área de distribución. En algunos trabajos la señalan como presente en algunas islas de la Macaronesia (Gran Canaria), pero en años recientes no hay referencias de encuentros en esta zona. Igualmente en el Mar de Alborán tampoco hay reseñas (?).  



--------------------------------------0000------------------------------------


Género Cymbium
Este género es propio de aguas tropicales restringido a la costa oeste africana (cerca de 30 especies), mientras que su presencia es escasa hacia el Atlántico norte (Macaronesia) y Mediterráneo. Se trata de especies de tamaño medio y grande.

Cymbium olla Linnaeus, 1758
 Especie que ha penetrado en el Mediterráneo occidental donde aparece puntualmente en zonas del Mar de Alborán; costas de Málaga y Melilla.
 
 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario